mordidasLos chicos que muerden.

La exploración del mundo a través de la boca es una de las primeras expresiones de los bebés. Cuando los bebés muerden, es una expresión primitiva de comunicación. No se asocia el morder con el dolor de otro, ya que no hay otro. El placer es sobre sí mismo y sobre la descarga pulsional que se lleva a cabo en el momento en que se muerde.

A medida que crecen, la mordedura está asociada a la dentición, como una descarga sobre el dolor que les produce.

 

Muchos niños de 1 a 3 años muerden. En esta etapa de su desarrollo, no tienen las suficientes palabras como para expresar sus sentimientos. Cuentan principalmente con los sonidos y las acciones para comunicar lo que piensan y sienten. Las mordidas son una manera en que los niños de 1 y 2 años expresan sus necesidades, deseos o sentimientos.

Aunque las mordidas pueden ser muy frustrantes, son un modo de expresión de disgustos o frustraciones frente a momentos o situaciones cotidianas. Es un modo de hacer frente a sentimientos incómodos.

En la mayoría de los casos los niños que muerden lo dejan de hacer conforme mejora su habilidad de hablar. Conforme el lenguaje mejora, los niños pueden usar palabras para expresar su frustración y coraje. Esto ocurre en torno a los 3 años de edad.

Cada vez, es importante hacerle notar que hay otros modos de expresarse, y que puede hacerlo sin lastimar a otros. El adulto debe ponerse firme y explicar cada vez que ese no es un comportamiento esperado ni deseado. Y debe comprender a la vez, que para el niño no es una acción elegida. Muerde a pesar de sí mismo, todavía no puede controlar ese impulso.

Para seguir leyendo

http://ecap.crc.illinois.edu/poptopics/biting-sp.html

http://csefel.vanderbilt.edu/documents/biting-parenting_sp.pdf

http://www.psicoadolescencia.com.ar/docs/FFF81.pdf

Fuente: Registro de Instituciones Educativas Asistenciales / Ministerio de Educación
Si te gusta, compartilo :)Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>